Pueblos y excursiones Qué ver y hacer

Villajoyosa en un día: información necesaria

Si con visitar Altea, Elche y alguna de estas calas no has tenido suficiente. Te seguimos proponiendo lugares que bien merecen una visita. ¿Sabías que junto con Almería ostenta el título de ciudades con más horas de sol de toda España? ¡Exacto! Hablamos de Villajoyosa y aquí tienes toda la información necesaria para visitar la ciudad.

Historia de Villajoyosa

Conocida como ‘La Vila’ por los que allí residen se encuentra en la comarca de la Marina Baja, ubicada en la zona costera de la provincia de Alicante, y sus primeros habitantes aparecieron en la Edad de Bronce.

No fue hasta la época romana cuando Alonis, tal y como se conocía a Villajoyosa en aquella época, consiguió mayor fama. Justo lo contrario sucedió unos siglos después, en plena Edad Media, cuando el territorio actual de la ciudad se encontraba totalmente despoblado.

Hacia 1300, con la llegada del Bernardo de Sarriá, quien fue almirante de Jaime II de Aragón, la ciudad empezó a consolidarse tal y como la conocemos a día de hoy. En parte, gracias a la posición estratégica respecto al mar que le concede su ubicación geográfica. De hecho, en el siglo XVI, consiguió derrotar en varias ocasiones a los piratas berberiscos.

Finalmente, en 1911, el rey Alfonso XIII le concedió el título de ciudad alcanzando su mayor crecimiento en la segunda mitad del siglo XX.

Casco Histórico Villajoyosa en un día

Cómo llegar a Villajoyosa

Villajoyosa se encuentra muy cerca de Alicante, exactamente a 40 km de la ciudad. Es por eso por lo que puedes llegar hasta el destino con tu propio coche a través de la AP-7 o la N-332. En cambio, si vienes de Benidorm tan solo te separan 13 km y también puedes llegar hasta el municipio desde la AP-7 o la N-332.

Si prefieres hacerlo en transporte público, puedes llegar hasta Villajoyosa a través de la línea de tranvía que une Alicante con Benidorm, ya que esta cuenta con parada en el municipio.

Qué ver y hacer en Villajoyosa

¿Es suficiente un día para visitarla? ¡Por supuesto! Y para ser breves, claros y concisos, hemos organizado esta lista con los lugares que debes visitar si vas a Villajoyosa:

  • Casco antiguo. Declarado Bien de Interés Cultural, está rodeado por una muralla que data del siglo XVI. Allí, además de esta, podrás conocer la casa de los pescadores, su iglesia o visitar el Ayuntamiento.
  • La Torre de Sant Josep. También conocida como la Torre de Hércules, es la torre romana mejor conservada de todo el país. Data del siglo II d.C y fue restaurada hace muy pocos años.
  • La Malladeta. Esta parada es un 2×1, ya que podrás ver dos monumentos en una sola parada. Por un lado, disfrutarás de un santuario íbero que se construyo a mediados del siglo IV a.C, en honor a la diosa Marte. Por otro lado, podrás visitar un Palacete de un amigo de Blasco Ibáñez, construido en 1905.
  • Casa Museo La Barbera. Se trata de una masía del siglo XVII, que pertenece a la familia Aragonés, quienes llevan habitando en la ciudad desde la época de la Reconquista.
  • Las torres Vigía. Son dos torres que se han encargado durante años de defender la costa mediterránea. Estas reciben del nombre del Aguiló y la del Xarco. Desde ambas, se pueden conseguir vistas increíbles de Alicante, Benidorm, El Campello y la Torre Loma de Rejas.
Playa villajoyosa en un día
  • Museo del chocolate. ¿Sabías que la marca de chocolates Valor es de aquí? Se creo en 1881 y allí podrás disfrutar, además de una tienda oficial, de la propia fábrica de la empresa. Pero no es la única fábrica de chocolate que encontrarás en Villajoyosa. También podrás visitar la de Chocolates Clavileño, Turrones Carremi, el Museo Valenciano del chocolate o Chocolates Marcos Tonda, entre otras.
  • Sus playas. Más allá de todo lo que puedes conocer en el centro del municipio, sus playas de agua cristalina también son un gran reclamo para aquellos que hasta allí se acercan. Entre ellas, encontrarás la del Estudiante, la del centro, la del Tío Roig o la del Racó del Conill, entre otras.
  • Fiesta de Moros y Cristianos. Al igual que las Hogueras de San Juan, Villajoyosa también tiene sus propias fiestas y gozan de gran popularidad. Han sido declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional y, durante los días en los que se celebran, podrás disfrutar de la fiesta los desfiles, la entrada o su mundialmente conocido desembarco moro en la playa.
  • Museo Arqueológico. Si quieres conocer la historia prehistórica de la ciudad, el VilaMuseu es el lugar que debes visita. Allí, encontrarás restos arqueológicos de la zona. También puedes aprovechar y conocer las termas imperiales de Allón.
  • Festival Alonis. Se trata de un festival típico en el que recrean la vida romana que tuvo la ciudad: ceremonias, juicios, juegos… Puedes consultar más sobre el evento aquí.

Aunque la ciudad no llega a los 35.000 habitantes ofrece una gran cantidad de lugares que visitar y planes que hacer. ¿Con cuál de todos los que te hemos propuesto te quedas?

Puede que también te guste