Pueblos y excursiones Qué ver y hacer

Tabarca: lo que necesitas saber para visitar la isla

¿Sabías que la Comunidad Valenciana también tiene una isla habitable entre su territorio? Por si no habías escuchado aun hablar de ella, se llama Tabarca y, si no lo has hecho ya, debería de estar incluida en tu lista de destinos para este año. ¿Quieres saber más? Hemos preparado este post con toda la información que necesitas saber antes de visitar la isla de Tabarca.

La isla

Aunque oficialmente se llama Isla Plana o Nova Tabarca, casi todo el mundo la conoce como la Isla de Tabarca. Se encuentra a tan solo 22 km de Alicante y a unos 8 km del puerto de Santa Pola. Ocupa una superficie total de 30 hectáreas, repartida en 2 km de largo y 400 metros de ancho. Además, a lo largo del año, residen allí 51 habitantes de manera permanente.

En cuanto a su historia, las primeras evidencias se encuentran hace muchos años cuando la isla se conocía como la isla de Planesia, nada que ver con su nombre actual. Tabarca fue bautizada así por Carlos III, quien colonizó la isla en 1770 con familias genovesas.

Desde 1964, fue catalogada como Conjunto Histórico-Artístico; en 1986 como la primera Reserva Marina de toda España; y, hace unos años, la Unión Europea la catalogó como Zona de Especial Protección para la Aves. ¿Necesitas más razones para visitar la isla?

¿Cómo llegar?

Aunque tampoco hay una enorme variedad de opciones para llegar a la isla, sí que hay unas cuantas que te pueden resultar útiles, aunque la más recomendable siempre es llegar en barco hasta Tabarca.

Si no dispones de barco propio, puedes coger un barco (a modo de línea de bus urbano) desde cualquiera de los siguientes puertos: Benidorm, Calpe, Villajoyosa, Guardamar del segura, Alicante y Santa Pola.

Desde Santa Pola, el punto de salida más cercano a la isla, los barcos salen cada hora o cada hora y treinta minutos, con un trayecto de 15 minutos de duración. El precio del viaje de ida y vuelta es de 15 €.

En el caso de Alicante, el viaje tiene una duración ligeramente superior y el precio del trayecto es de 20 €. Los barcos salen cada hora y cuarto o cada hora y treinta minutos.

¿Qué hacer y ver en Tabarca?

Aunque por sus dimensiones creerás que es una isla pequeña, debido a su historia, la isla de Tabarca esconde muchos monumentos y actividades que no te puedes perder.

Su muralla empezó a construirse en 1427, cuando los habitantes de allí se querían proteger de los corsarios berberiscos, venidos de Argel. Por eso, para entrar al pueblo se construyeron las puertas de San Rafael, la de San Miguel y la de San Gabriel. Más adelante, en 1854, se construyó la torre de San José y el faro de Tabarca, uno de los principales reclamos de la isla.

Por allí, también podrás conocer su plaza principal, su iglesia de San Pedro y San Pablo y recorrer el casco histórico del municipio, donde encontrarás desde tiendas de productos hechos a mano hasta galerías de arte, pasando por el Museo de Nueva Tabarca.

Si lo que prefieres es más disfrutar del fondo marino, no te preocupes, Tabarca también tiene alternativas para esto. ¿Sabías que la isla dispone de una pradera de poseidonia bajo el mar? También, podrás conocer la Cova del Lléo marí y la Cala el Francés

¿Qué comer en Tabarca?

Visitar la isla de Tabarca

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, en la isla podrás disfrutar de una gastronomía puramente mediterránea, especializada principalmente en arroces y pescados de gran calidad. Aun así, allí también podrás disfrutar del plato típico de la isla de Tabarca: el caldero tabarquino. Ese se compone a partir de arroz (de la bahía de Santa Pola) servido en dos partes: por un lado, el pescado gallina con patatas y, por otro lado, el arroz meloso.

¿Dónde dormir en Tabarca?

Aunque la isla esta orientada al turismo diario, también puedes regalarte una noche en esta isla. Como comprobarás, al caer la noche y al marcharse los turistas, la ciudad descansa por completo. De hecho, puede que hasta te resulte complicado encontrar un restaurante abierto para poder cenar. Aun así, siempre podrás organizar un pícnic bajo la luz de la luna, ¿no crees? Si te decantas por esta opción, estas son las alternativas de alojamiento que podrás encontrar en la isla de Tabarca:

  • Hotel Boutique Isla de Tabarca. Con 14 habitaciones y vistas al mar. Ubicado en la antigua casa del gobernador. Calle Arzola, 2, Isla de Tabarca.
  • Calatabarca B&B. Con una amplia terraza, ofrece desyuno en todas sus estancias y habitaciones amplias. Calle Pascual Ros Aguilar, 14, Isla de Tabarca.
  • La trancada. Con solárium incluido, el hotel es una opción genial para viajes en pareja. Calle del motxo, 12, Isla de Tabarca.
  • Vila Tabarca Quality & Luxury. Esta villa ofrece 3 dormitorio, bañera de hidromasaje y unas vistas de ensueño del litoral alicantino. Calle Soledad, 31, Isla de Tabarca.
  • Hotel Santa Creu. Es un hotel de 2 estrellas con todo lo que necesitas para pasar unos días de relax en la isla. Calle Virgen del Carmen, 3, Isla de Tabarca.

Nosotros te recomendamos que hagas una excursión en barco alicante Tabarca que páginas como Civitatis Málaga ofrecen en su web para que el trayecto lo disfrutes al máximo. ¿Necesitas alguna razón más para alojarte en la isla?

Puede que también te guste