Parques y espacios naturales Qué ver y hacer

Senderismo en Alicante: tres rutas por la montaña

Esta provincia recibe un montón de turistas al año, ya que tienes opciones tanto para los que buscan mar, como para los que quieren montaña. Sus maravillosos paisajes naturales y ecosistemas hacen del senderismo en Alicante una experiencia que no te puedes perder si amas el deporte. ¿Estás preparado para disfrutar del contraste alicantino?

A continuación vamos a proponerte cinco rutas Alicante para perderte por la naturaleza y descubrir todo lo que esta provincia tiene que ofrecerte. Toma nota porque te vamos a desvelar cuáles son las mejores excursiones por Alicante:

Ruta Alicante hasta la torre de Aguiló

Esta preciosa ruta comienza en una pequeña cala que se encuentra muy cerca de Villajoyosa, uno de los pueblos con encanto más idóneos para hacerse una escapada desde Alicante.

Se trata de una ruta bastante llana por lo que te resultará fácil de hacer si tienes experiencia en el mundo del senderismo, si no es una buena opción para estrenarse. A un ritmo tranquilo, puedes acabarla en dos horas aproximadamente, todo depende de cuánto tiempo te pares a admirar las vistas, que te avisamos ya de que son totalmente sobrecogedoras.

Por el camino encontrarás un par de calas a las que puedes acceder desviándote un poquito. Ambas son de agua cristalina y arena fina, así que si te echas una toalla y unas gafas de buceo a la mochila tendrás el día completito. Al final llegarás a la Torre de Agiló, una antigua fortificación que ordenó construir Felipe II durante su reinado para defender la costa de los ataques piratas de los bereberes en el siglo XVI.

Dada su facilidad, es perfecta para hacer en familia. Así que no tienes excusa para hacerte esta ruta Alicante.

Ruta de senderismo por Sierra Helada

Senderismo en Alicante en pareja.

Esta es una de las excursiones por Alicante que más demandan los que visitan Alicante con ganas de hacer senderismo. Su distinguida naturaleza hace que sea una ruta Alicante muy especial para hacer puedes hacer, ya que está literalmente a pie de mar. Para que te lo imagines, el punto más elevado se encuentra tan solo a 300 metros, así que ¡imagínate las vistas que puedes obtener desde aquí!

Pasarás por las mejores partes del primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana: el Parque Natural de Sierra Helada. Aquí podrás conocer sus preciosas calas, el famoso faro de Albir y la Punta de Cavall. También hay algún que otro barranco desde el que te puedes tirar si lo que buscas son emociones fuertes.

Como estamos hablando de una superficie de casi seis mil hectáreas, obviamente hay distintas rutas que pasan por aquí. Las tienes de más o menos tiempo y de distintas dificultades. Te recomendamos llevar bien de agua y unas buenas zapatillas de deporte porque hay algunas de dificultad alta que duran hasta cuatro horas.

Ruta Alicante en el Puig Campana

En el Puig Campana hay una ruta circular que cualquier amante del senderismo en Alicante te recomendaría. Comienza desde Font del Molí, en Finestrat, y te recomendamos ir en coche para que no se te complique la vuelta. Como la ruta es circular, da igual si la comienza por la izquierda o por la derecha, pues siempre acaba en la Font de Molí.

Si tiras por la izquierda, por el camino PR-CV-13 (289), recorrerás poco más de cuatro kilómetros hasta llegar al Coll de Poulet, donde tendrás que decidir por dónde continuas. Es una de las excursiones por Alicante más entretenidas, ya que es algo abierta y puedes ir decidiendo hacia donde das el siguiente paso.

Puedes ir por un camino que lleva a Polop, otro a Sella, otro te devuelve a la Font de Molí y el último te pasea por Puig Campana. Si lo quieres hacer entero, ya sabes: hidrátate bien y mucho ánimo.

¿Ya has decidido qué ruta Alicante vas a escoger? Cada una de ellas tiene su peculiaridad, así que elige la que más te motive y aunque te canses a la mitad, ¡no te rindas!

Puede que también te guste