Sigues al acecho en busca de la mejor escapada desde Alicante, ¿verdad? Si no has tenido suficiente con todas las recomendaciones que ya te hemos dado hasta la fecha, en este post te dejamos todos lo que necesitas saber para realizar una visita increíble a Santa Pola, en cuanto a cuestiones técnicas se refiere. Los mejores planes en la ciudad puedes encontrarlos aquí.

Historia de Santa Pola

Santa Pola, ubicada en la comarca del Bajo Vinalopó, es uno de los municipios más al sur de la Comunidad Valenciana y las primeras muestras de sus habitantes datan del III milenio a.C. Más adelante, exactamente en el siglo IV a.C se construyó el primer poblado como tal en lo que venía siendo la Albufera de Elche, a la desembocadura del río Vinalopó y con mucha importancia para el comercio con Grecia.

La historia de Santa Pola se pierde una vez cae el imperio romano, pero en 1275 su puerto vuelve a cobrar especial importancia en el comercio de la zona, conociéndose por aquel entonces como el puerto del Cap de l’Aljub. De hecho, en el siglo XV ya empiezan a aparecer almacenes, panaderías, tiendas y hasta una iglesia que tuvo que ser protegida por un fuerte ante las amenazas de los piratas berberiscos.

Tras varios ataques y enfrentamiento con otras poblaciones, la primera muestra de Santa Pola como tal no parece hasta 1766 cuando un grupo de unas 100 personas aproximadamente decidió asentarse en el exterior de un fuerte construido en la zona. De hecho, los testimonios históricos hablan de este como “Lugar nuevo de Santa Pola”, el cual fue agregado por el ayuntamiento de Elche en 1835.

Finalmente, en 1877, de la mano del rey Alfonso XII, se le concede el rango de villa y, en 1944, se delimitó su término municipal, que vendría a ser el territorio de Santa Pola que conocemos a día de hoy.

Castillo de Santa Pola

Cómo llegar a Santa Pola

Si la historia del pueblo te ha parecido tan sumamente fascinante que ya estás pensando cómo llegar, no te preocupes. Estas son las opciones que tienes:

  • Autobús. La ciudad cuenta con estación de autobuses con conexiones directas tanto desde Alicante como desde otras provincias de España.
  • Tren. La estación más cercana es la Estación de media y larga distancia Elche Parque. Puedes consultar los trenes que llegan y salen de esta estación aquí.
  • Coche. Si optas por venir con tu propio vehículo tan solo te separan poco más de 18 km de Alicante a través de la N-332, o 15 km desde Elche, a través de la CV-865.

Dónde dormir en Santa Pola

Si con tu escapada a Tabarca y todas las cosas que tienes que hacer, crees que lo más conveniente es quedarte a pasar una noche en Santa Pola, no te preocupes, ya que también hemos seleccionado tres alojamientos en los que poder dormir en la ciudad.

  • Hotel Polamar. Ubicado en primera línea de la playa de Levante, cuanta con habitaciones completas y a tan solo 17 minutos del Aeropuerto de Alicante. Si prefieres visitar espacios más naturales, también se encuentra a tan solo 3 km de las Salinas naturales de Santa Pola.
  • Hotel Gran Playa. A tan solo 500 metros de distancia del agua del mar, este hotel te ofrece un alojamiento en habitaciones seminuevas, ya que fueron reformadas en noviembre de 2016. Todas ellas están completas con aquello que necesitas para disfrutar de un fin de semana increíble en la ciudad. Puedes ir andando al parque natural de las Salinas, ya que se encuentra a tan solo 300 metros y a 2 minutos a pie del parque temático Pola Park.
  • Posada María Santa Pola. Un poco más alejado de los principales monumentos, respecto a los hoteles que te hemos propuesto anteriormente, ya que se encuentra a 6 km de la playa del Carabassí y 2 km del museo de la Sal, pero aun así, es una opción muy recomendable para alojarte en Santa Pola.

Ahora que ya lo tienes todo, ¿qué más necesitas para viajar a Santa Pola? ¡Es momento de hacer las maletas!

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *