Visitar Alicante es un privilegio gastronómico. Infinidad de platos típicos y sabores mediterráneos te esperan en esta ciudad tan especial, y si quieres saber cuáles son los platos que tienes que catar sí o sí y no perderte por nada del mundo si pisas territorio alicantino, ¡sigue leyendo!

Hay muchos platos únicos que necesitas probar si vas a alicante, pero nosotros te vamos a contar cuáles son los esenciales:

Toña alicantina

postre típico de Alicante

Este dulce se conoce de muchas formas: fagoseta, tonya, panquemao, pa socarrat… Pero lo llames como lo llames sigue estando increíble. Muchos lo definen como un bizcocho tipo brioche con la textura de un panecillo, y para su elaboración solo se necesita huevos, azúcar, sal, harina, levadura, leche, aceite y ralladura de limón.

Se suele comer durante la Semana Santa en toda la Comunidad Valenciana, y además también es típico de Murcia.

Arroz a banda

arroz a banda, plato típico de Alicante

No has ido a la Costa Blanca si no te has comido un buen arroz en un restaurante a pie de playa. Y no has vivido realmente Alicante si no has probado su delicioso arroz a banda.

Pero aquí el arroz a banda tiene un toque alicantino especial. La clave es el sofrito de tomate, ajo, ñoras y el marisco de gran calidad que se puede conseguir en la zona. Y el elemento clave: el caldo de pescado casero.

Salsa alioli

Como bien dice su nombre, esta salsa se compone simplemente de ajo, aceite y sal.

A pesar de su sencillez es un clásico acompañamiento de toda cocina mediterránea, ya que es el toque perfecto para desengranar los sabores de un arroz a banda, una paella o una fideuà.

Arroz con costra

Otro de los arroces que van genial con un poco de alioli es el arroz con costra o, como lo llamaría un verdadero alicantino, arròs amb crosta.

Como en cualquier arroz no le falta el tomate, pero entre sus ingredientes clave no puede faltar el azafrán. También lleva garbanzos, huevo, ajo seco, y conejo.

Y, a lo mejor no lo sabías, pero Elche tiene un récord Guinness por hacer el arroz con costra más grande del mundo, y para ello emplearon más de mil kilos de arroz.

Suena impresionantemente delicioso, ¿verdad?

Gachasmigas

Es sin duda una de las comidas más populares de alicante, y normalmente se puede probar en las verbenas, ferias y demás fiestas al aire libre que se organizan a lo largo del año en Alicante.

La humildad de este plato es inimaginable por la explosión de sabor en nuestra boca cuando las probamos. Solo lleva harina, aceite de oliva (por supuesto, virgen extra), ñoras, ajos y longaniza.

Son, al fin y al cabo, una especie de gachas que, una vez machacadas y doradas en el caldero a la hogera, dan este exquisito resultado.

Mojama de atún

Es el típico apertivo de bar en Alicante, ya que en la mayoría no faltan unos buenos salazones de atún. Normalmente te sirven esta delicia cortada en lonchas ultrafinas con un chorrito de aceite de oliva y un cachito de pan.

Si te vas de cañas por el centro de la Alicante, o incluso por la zona del puerto, prepárate para acompañarla con esta típica tapa mediterránea.

Olleta alicantina

El guiso alicantino por excelencia y uno de los platos de cuchara más demandados de esta zona.

Se come a modo de potaje y su preparación es de lo más simple: arroz, legumbres y verduras varias, cebolla, tocino y costillas de cerdo. Aun así, hay infinitas formas de prepararlo y si quieres hacerlo, Alicante es el lugar indicado.

Borreta alicantina

La borreta es el plato más tradicional de la ciudad costera, pues es el típico plato de abuela de toda la vida que lleva años triunfando. Lleva patatas, bacalao desmenuzado, espinacas, ñoras, aceite y una pizca de sal.

Es una receta muy sencilla pero no deja a nadie indiferente. Si no la has probado aún, no sé a qué estás esperando.

Si quieres saber en qué bares de tapas puedes probar estas delicias, aquí te contamos todo.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *