Alicante central Qué ver y hacer

Obras de arte a pie de calle en Alicante

Hay infinidad de cosas que hacer en Alicante, desde descubrir las calas más impresionantes hasta visitar los mejores museos de la zona. Pero si lo que quieres es conocer realmente la ciudad costera, te recomendamos una selección de auténticas obras de arte que puedes encontrar a pie de calle en Alicante.

Dibujar el espacio

Jose Díaz Azorín, o Pepe Azorín, es un artista murciano afinacado en Alicante. Realizó esta obra n el año 1998 y se ubica en el Campus de la Universitat d’Alacant. Aunque allí todos la conocen como La Mano el nombre original de esta escultura es Dibuixar l’espai y es una de las obras más populares del autor.

Dirección: Carrer de San Vicente del Raspeig, s/n

Cuidando a las personas

Esta otra escultura de Pepe Díaz Azorín denota la predilección del artista por retratar manos humanas. Se trata de dos enormes y envolventes manos de bronce en homenaje a la labor de los enfermeros.

Se inauguró en 2011 y está situada en una rotonda de la Avenida Historiador
Vicente Ramos de Alicante. Una maravilla gigantesca que merece la pena ir a ver.

Dirección: Pl. Colegio de Enfermería

Como una estrella

Este emblemático poliedro entubado es la primera escultura moderna de la ciudad de Alicante y lleva desde 1987 en el centro del Portal de Elche.

Fue realizada por Eusebio Sempere pero en desde la restauración del 2015 brilla más que nunca. Rehabilitaron el acero inoxidable que la compone para conseguir que el conjunto arquitectónico volviera a tener el mismo movimiento de rotación que tenía el primer día.

Dirección: Plaza de la Estrella

La Paloma

Eduardo Lastres, otro gran artista nacido en Alicante, realizó esta obra en 1978.

Esta paloma abstracta de mármol pasa desapercibida entre la cantidad de restaurantes y bares que se encuentran cerca de la plaza que la alberga, pero aun así es una de las esculturas más significativas de la ciudad.

Además está muy cerca de puntos tan turísticos como La Cigarrera.

El Adivinador

Esta obra de arte urbana está ideada por Juan Ripollés y se inauguró en 2010 en el paseo del Puerto de Alicante. Son nada más y nada menos que cuatro toneladas de bronce que representan una figura abstracta de apariencia humana con varias caras de las que emanan números.

Dirección: Plaza Puerta del Mar, 579

Escultura-Homenaje a Jaime II

Se encuentra en la Avenida homónima desde el año 2000 y está realizada por Fernando Bellver.

Una de las curiosidades de Alicante que pocos saben es que fue una ciudad castellana, y no fue parte del Reino de Valencia hasta que el rey Jaime II a finales del siglo XIII conquista el territorio alicantino y lo anexiona a su reino.

Dirección: Avda. Jaime II

Fuente de la aguadora

Algunos la conocen como Moza del cántaro, y está realizada por el alicantino Vicente Bañuls.

Finalizó la escultura en 1918 y se dice que su inpiración apra hacerla fue una muchacha de 17 años. Sea cierrto o no, esta fuente significó la necesario sustitución y renovación de un antiguo colector de agua que se encontraba justo donde está ho en día situada La Aguadora.

Dirección: Plaza Gabriel Miró, s/n

Ya te hemos contado qué obras de arte te puedes encontrar a pie de calle si das un paseo por Alicante. Ni siquiera tienes que pagar para ver estas maravillas, y ya conoces los datos más interesantes de cada una de ellas. ¿A qué esperas para visitarlas?

Si ya las habías visto todas y necesitas otras dosis de arte, puedes visitar alguno de los museos más importantes de la ciudad que te recomendamos en este artículo.

Y si después del paseito te apetece tomar algo, aquí te desvelamos los mejores bares de Alicante para tomarte algo y probar los aperitivos más típicos de la zona.

Puede que también te guste