¿Conoces la Mezquita de Alicante? Probablemente si no formas parte de la comunidad islámica o no vives en esta ciudad probablemente se te escape su existencia. Por eso en este artículo te vamos a explicar qué hacen en el día a día, su misión y objetivos a cumplir y un poco de la historia de la Mezquita de Alicante.

Historia de la Mezquita de Alicante

Durante décadas, los musulmanes alicantinos han sentido la necesidad de tener un espacio dedicado a ellos que atienda sus necesidades, tanto culturales como sociales, al completo. En 1991 la comunidad islámica de la ciudad inaugura esta Entidad Religiosa Islámica sin ánimo de lucro, vinculada a la Comisión Islámica de España.

Nace como un espacio que busca la integración de todos los musulmanes residentes en la sociedad y forma de vida alicantina, con una misión clara y directa: mejorar su día a día.

Objetivos de la Mezquita de Alicante

El objetivo de la Mezquita de Alicante es conseguir la pluralidad en la sociedad, y ayudar a la comunidad a poder desarrollar sus actividades culturales y religiosas en armonía y compañía. Podríamos resumir sus objetivos en cinco ideas:

  1. Llevar a cabo los ritos religiosos y culturales del islam.
  2. Promover la igualdad de oportunidades para los miembros de la Comunidad Islámica de Alicante, fomentando la solidaridad entre ellos y su desarrollo cívico en España.
  3. Conseguir facilitar la integración social y ayudar a que la incorporación de los inmigrantes musulmanes de la zona sea lo más sencilla y fluida posible. Es necesario que todos los miembros tomen conciencia de sus derechos y obligaciones en la sociedad valenciana enriqueciéndose de la mezcla cultural que tienen a su disposición.
  4. Promover el acceso a la cultura y el conocimiento y enseñanza de ambas lenguas, árabe y castellano. También la necesidad de perseguir la alfabetización de aquellos miembros que lo necesitan.
  5. Ofrecer información y orientación laboral a la comunidad musulmana. La idea sería poder facilitar lo máximo su adaptación en la Comunidad Valenciana.

Con todo esto, esta asociación solo busca promover la imagen del ciudadano musulmán en Alicante. El objetivo es que todos seamos considerados ciudadanos iguales, ya que luchamos juntos para mejorar la sociedad y fomentar su desarrollo.

Actividades en la Mezquita de Alicante

Para conseguir sus objetivos organizan una gran variedad de actividades en esta Mezquita. Podrás asistir a cursos sobre el islam, cursos de recitación del Corán, cursos de árabe y un montón de talleres para ayudar a mejorar la comprensión de este colectivo en Alicante.

También organizan otros tipos de eventos, como charlas educativas, espacios de reflexión, eventos feministas, reuniones para conocerse entre ellos, para cultivar la espiritualidad, etc. Solo tienes que encontrar la que más se adapte a ti.

Se ubica en la Av. del Pino Santo, 1, muy cerca del Parque Lo Morant, así que si quieres conoce la Mezquita de Alicante ya sabes a donde tienes que ir.

Y ya mezquitas aparte, si te apetece un poco de adrenalina en este artículo te contamos cuáles son los mejores parques de atracciones de la provincia de Alicante.

Antes de ir, te recomendamos reservar tu entrada con antelación para evitar colas. Si quieres disfrutar de un día magnífico desde primera hora, en Vipealo puedes encontrar entradas para visitar la mayoría de los que te proponemos.

¿A qué estás esperando?

Puede que también te guste