Parques y espacios naturales Qué ver y hacer

Los mejores senderos naturales de Alicante

Ya sea porque te apetece estar en contacto con la naturaleza, porque quieres desconectar de la urbe o simplemente porque te apetece, hay una serie de senderos naturales por Alicante que debes hacer mínimo una vez en la vida. Nosotros, entre todos ellos, hemos seleccionado los 6 mejores. Así que aquí te dejamos los mejores senderos naturales de la provincia de Alicante.

Ruta de senderismo por la sierra Helada

Es una de las rutas más curiosas y no solo de la provincia, sino de la Comunidad Valenciana entera. Ubicada justo al lado del mar, la ruta por el parque natural de la Sierra Helada te permitirá conseguir unas vistas realmente espectaculares. Aunque existen diversas rutas, nosotros te recomendamos la ruta Amarilla. Esta te llevará desde un extremo de la sierra Helada hasta el otro. Eso sí, debes tener en cuenta que no se trata de una ruta circular, sino que la finalizarás en Benidorm con una duración aproximada de 4 horas.

Ruta de senderismo por el Maigmó

A través de esta, conseguirás ascender hasta lo alto del Maigmó, por su cara norte. Está catalogada por muchos como la mejor ruta de montaña de la provincia de Alicante. En ella, podrás disfrutar de las vistas de la Sierra del Maigmó y del conjunto de montañas que conforman el Paraje Natural del Macizo del Maigmó y la sierra del Sit.

Si prefieres una opción un poco más relajada, la cara sur de la montaña dispone de un terreno mucho menos abrupto y apto para todos los públicos.

Ruta de senderismo por el Puig Campana

Saliendo de Finestrat, exactamente desde la Font del Molí, esta ruta circular, te llevará a conocer los alrededores del Puig Campana. Más allá del paraje, que es realmente espectacular, es curioso conocer alguna que otra leyenda que esconde la montaña. Una de ellas dice que Roldán, un héroe francés, se enfrentó a su jefe moro en una atroz batalla. Este lo acorraló en el suelo y le lanzó un mandoblazo que el jefe logro esquivar, llegando a la roca. La rajó y la piedra que se descolgó acabó formando la actual isla de Benidorm.

Si quieres llegar hasta la cima de la montaña, es solo un recorrido apto para gente experimentada, ya que se prolonga durante 2,1 km y es todo el rato de ascenso.

Puig Campana Senderos Naturales Alicante

Ruta de senderismo la Torre de Aguiló

Desde la Villajoyosa, empieza la ruta que te lleva a conocer la Torre de Aguiló. Es bastante llana, sencilla y circular y  te permitirá conocer parte del litoral alicantino en algo menos de dos horas. Además, a lo largo de su trayecto, podrás incluso parar por algunas calas de agua cristalina que por allí se encuentran.

Desde la torre, podrás conseguir vistas impresionantes de todo Benidorm y de su bahía completa. La torre como tal fue creada por Felipe II en el siglo XVI para defender a los territorios de los ataques de los piratas berberiscos.

Ruta de senderismo el Parque Natural de El Hondo

Ubicada en Crevillente, no se trata de una ruta de montaña, más bien es un paseo por un parque natural que ter permite apreciar la belleza de sus lagunas, flamencos y aves de todo tipo. Dependiendo de lo que quieras andar, puedes optar por la ruta corta (3,5 km) o la ruta larga (5 km). Ambas, combinan pasarelas de madera con pistas de tierra, mientras disfrutas de alrededor de la laguna.

¡Ah! Pero promete guardarnos el secreto, ya que esta ruta es casi desconocida por todo el mundo.

Ruta de senderismo en el Peñón de Ifach

Si has buscado alguna vez ‘Costa Blanca’ en Google, habrás visto sí o sí este famoso peñón, ya que es uno de los signos más emblemáticos de toda la provincia de Alicante. Desde lo alto de este, a 332 metros sobre el nivel del mar, podrás disfrutar de las vistas de la bahía de Calpe, las sierras de Oltá, Bèrnia y Morro de Toix, entre otras muchas. Eso sí, evita visitarlo durante los meses de marzo y abril, ya que es el período de cría de las gaviotas y te lo vas a encontrar repleto de estas, llegando a ser un poco molesto.

Si quieres ampliar un poco más tu vista, en la parte inferior del peñón, encontrarás un yacimiento arqueológico y un centro de interpretación que te ayudará a conseguir una mayor visión de la zona.

Ya estás tardando en buscar un hueco cuando vengas a Alicante, ¿no crees? No olviden meter zapato cómodo en tu maleta entonces.

Puede que también te guste