Junto con la Romería de la Santa Faz y la Semana Santa, las Hogueras de San Juan son el buque insignia de las fiestas de Alicante. Todo el mundo, en cualquier parte del globo terráqueo, ha escuchado hablar de ellas. Aunque antes de nada tenemos que aclararte que no son exactamente igual que la fallas, aquí te dejamos toda la información que necesitas saber si quieres disfrutar de las Hogueras de San Juan en Alicante.

¿Qué son?

Las Hogueras de San Juan son las fiestas más grandes que celebra toda la ciudad de Alicante. De hecho, han llegado incluso a ser declaradas bien de Interés Turístico Internacional por la UNESCO en 1983.

Se celebran entre el 20 y el 24 de junio de cada año y su historia se remonta unos cuantos siglos atrás. Aprovechando el día más largo de año y, por consiguiente, la noche más corta de este (entre el 20 y el 21 de junio), los campesinos y labradores de la época aprovechaban la noche para destruir todos los males. Poco a poco, este acto fue ganando fama hasta que el alcalde decidió emitir un bando en el que prohibía dicha celebración, llegando incluso a multar a quienes incumpliese las normas.

Por error, en 1881, al ayuntamiento se le olvidó emitir dicho bando, causando que todo el mundo saliese a la calle a festejar dicho olvido volviendo otra vez a la quema de los males. La alegría fue tal que incluso ese mismo año sacaron la fiesta a la calle y empezaron a crearse los primeros ‘ninots’. No fue hasta 1928 cuando se celebran oficialmente las primeras Hogueras de San Juan de la ciudad de Alicante.

Mascletà Hogueras de San Juan

La fiesta

La ciudad de Alicante se entrega en cuerpo y alma a las fiestas de San Juan entre el 20 y el 24 de junio, tal y como te hemos comentado. Todos los años, la agenda de acontecimientos sigue la siguiente estructura:

  • 20 de junio. A las 12 de la noche, se inicia la tradicional noche de la plantá. Los artistas de los monumentos tendrán hasta el amanecer del siguiente día para terminar de montar las hogueras antes de la llegada del jurado a primera hora de la mañana siguiente. Al mismo tiempo, con el inicio de las fiestas, se produce la apertura de las ‘barracas’ (carpas montadas en la calle donde celebran la fiesta los miembros de una hoguera en particular). Lo habitual es que durante esa noche se cene la típica coca amb tonyina.
  • 21 y 22 de junio. Es uno de los actos centrales de las fiestas, la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio. Al contar con tanta afluencia de participación, el evento se prolonga dos días. Las bellezas y damas de cada distrito llevan flores a la Virgen del Remedio, que está ubicada en las puertas de la Concatedral de San Nicolás.
  • 23 de junio. Durante este día no hay eventos oficiales, sino que los alicantinos celebran la fiesta en sus barracas y disfrutan del desfile folclórico internacional.
  • 24 de junio. Es el día en el que se pone punto y final a las fiestas, exactamente a las 12 de la noche cuando se produce la tradicional cremà. Iniciándose la tradición con la quema del monumento ubicado en el ayuntamiento, posteriormente le siguen las demás hogueras repartidas a lo largo de la ciudad.

Pero hay dos cosas que también debes tener en cuenta en tu agenda:

  1. Las mascletás. El gran espectáculo pirotécnico tiene lugar entre el 19 y el 24 de junio, dentro del Concurso de Espectáculo Pirotécnicos, a las 14 h en la plaza de los Luceros. Si quieres conseguir un buen sitio, tendrás que llegar como mínimo, una hora antes.
  2. Concurso de fuegos artificiales. Entre el 25 y el 29 de junio, la playa del Postiguet alberga espectáculos pirotécnicos como broche final a la fiesta de las Hogueras de San Juan.
Hogueras de San Juan monumento

El museo de las Hogueras

Si por cuestiones de agenda no puedes visitar la ciudad durante las fiestas de San Juan, siempre vas a poder acercarte un poco más a sus tradiciones a través de este museo. Se encuentra en La Casa de la Fiesta y, a través de sus 5 sales, conocerás la evolución de la fiesta a lo largo de los años. También podrás disfrutar de algunos ‘ninots indultats’ cedidos por las comisiones. Estos son librados del fuego por votación popular debido a la belleza artística que poseen.

Lo que no te puedes perder

Aprovecha tu visita a la ciudad en esta época para hacer las siguientes cosas:

  • Aunque la coca amb tonyina sea una cena típica para la primera noche de las fiestas, siempre vas a poder degustarla, vengas el día que vengas.
  • Disfruta de una ruta por las hogueras principales. Con una temática diferente cada una de ella, los monumentos llenas las calles de color y alegría. Lo único que debes tener en cuenta es visitarla antes del día 24 a las 12 h de la noche para no ver al monumento convertido en cenizas.
  • No pierdas la oportunidad de ver un desfile regional. Más allá de que te guste o no, alguna vez en la vida deberías de ver uno de ellos para poder admirar la belleza del vestido típico de alicantina.

La ciudad va a recibirte con los brazos abiertos en tu próxima visita, no lo dudes. Ahora ya tan solo te queda disfrutar por sus calles. ¿Vas a venir el próximo año?

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *