Más allá de las playas, las calas, el castillo y sus callejuelas del centro, si hay algo que hay que vivir alguna vez en la vida para entender la cultura e historia de Alicante, sin perjuicio de las Hogueras de San Juan, es la romería a la ermita de la Santa Faz. ¿No sabes qué es? Aquí, te contamos todo lo que necesitas saber de la romería de la Santa Faz para que conozcas la historia de esta curiosa tradición.

¿Qué es?

La romería a la ermita de la Santa Faz, también conocida como La Peregrina, es la romería más conocida de toda la provincia de Alicate y una de las más populares de toda la Comunidad Valenciana y España, tan solo por detrás de la de la Virgen del Rocío.

Todos los años, hasta allí se desplazan 260.000 peregrinos que realizan la ruta de 8 km que une la Concatedral de San Nicolás con el monasterio de la Santa faz, punto final de la romería. Al final de esta, se encuentra la reliquia a la que todo el mundo vierte sus peticiones y hace sus muestras de afecto: un lienzo con una imagen bizantina de la Santa Faz.

Historia

Para entender un poco más esta tradición, hay que saber su historia y su origen. Esta, aunque no hay evidencias claras ni documentos que avalen sus inicios, se sabe que la tradición goza de muchos años de antigüedad.

Esta romería gira entorno a la imagen del Santo Rostro de Cristo, más conocido como la Santa Faz. Los evangelios cuentan que, durante el viacrucis, Verónica, una mujer de la época de Cristo, se acercó a este para limpiarle las manchas de sudor y sangre que tenía. Justo ese paño, conocido como el Paño de la Verónica, esta escena es la reliquia que muchos alicantinos veneran, junto con la imagen de la Santa Faz

Como curiosidad, la ubicación del verdadero paño está puesto en duda, ya que en todo el mundo existe un total de cuatro lugares que albergan un trozo de este: dos en España, otro en Francia y otro en Italia. Por tanto, se dijo que, en origen, el paño estaba doblado y que eso permitió distribuir sus trozos a lo largo del mundo.

Realmente, en cuanto al lienzo se refiere, de este se dice que fue encontrado en Chipre, procedente de Jerusalén. Un cura fue quien se encargó de trasladar la reliquia a San Juan (Alicante). Allí, tras las angustiosas sequías de finales del siglo XV, que obligó a mucha gente a trasladarse de la zona, obligó al religioso a abandonar el lienzo a mitad camino en su marcha a su nuevo destino, debido a la gran cantidad de equipaje que llevaba. Este, al dejar el lienzo desamparado, cuenta la leyenda, provocó que llegasen abundantes lluvias a la zona donde lo había dejado, terminando con la delicada situación del momento. De ahí que, a día de hoy, goce de esa fama y adoración entre los alicantinos.

Santa Faz Alicante

Itinerario y agenda

La romería a la Santa Faz no tiene una fecha fija establecida, si no que depende de la Semana Santa, ya que siempre se celebra el jueves posterior al Jueves Santo. Pese a que no tenga un día fijo en el calendario a lo largo de los años, su agenda de actos siempre suele ser la misma.

El día empieza a las 7 h con el reparto de las 10.000 cañas de romero en la Concatedral de San Nicolás y la plaza del Ayuntamiento. Tras esto, una hora después, a las 8 h, se inicia la romería partiendo desde la Concatedral de San Nicolás hasta llegar al Monasterio de la Santa Faz. En este trayecto de 8 km, los peregrinos van acompañados por los tradicionales enanos y gigantes.

El itinerario es el siguiente:

  • Salida desde la puerta negra de la Concatedral de San Nicolás.
  • Calle Miguel Soler.
  • Calle Mayor.
  • Plaza Santa Faz.
  • calle Mayor.
  • Calle Villaviega.
  • Calle Virgen del Socorro.
  • Avenida de Denia.
  • Carretera Alicante-Valencia-Casería Santa Faz.

A mitad camino, en la avenida de Denia, desde las 7 h hasta las 11:30 h, suele haber montado un puesto del ayuntamiento en el que se regalan rollitos de anís y mistela, dos cosas muy típicas de la romería.

Mientras los peregrinos realizan la ruta, a las 10 h, la comitiva oficial suele presidir el acto de apertura del Sagrario de la Santa Faz para, posteriormente, celebrar una misa allí.

Finalmente, alrededor de las 11:30h, se produce la devolución de la Santa Reliquia al Camarín.

Aunque la agenda del día puede sufrir modificaciones de un año a otro, la agenda básica suele ser tener esta estructura.

Lo que debes saber

Al ser un evento que mueve a una gran cantidad de personas, la ciudad suele verse sometida a cortes de tráfico, pero también la red de servicio público de Alicante suele verse reforzada entre las 8 h y las 21:30 h. Incluso, el ayuntamiento de la ciudad suele poner a disposición de los habitantes y turistas un servicio de bus lanzadera que conecta la plaza del Mar con el santuario de la Santa Faz.

¿A qué ahora que conoces la historia quieres vivir la romería en vivo y en directo?

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *