Descubre Alicante y todos sus encantos en este blog.

Hay ciertos tipos de turistas que irremediablemente tiene que visitar sí o sí los mercados de las ciudades. Los mejores turismólogos afirman que la verdadera esencia de un lugar se conoce a través de su comida y, por consiguiente, de los productos que se venden en sus mercados. Si eres uno de esos turistas y quieres visitar el Mercado Central de Alicante, esto es todo lo que necesitas saber al respecto.

Historia y construcción del Mercado Central de Alicante

Se construyó entre 1911 y 1912, bajo las directrices de Juan Vidal Ramos y Francisco Fajardo Guardiola, sobre la muralla del siglo XVIII que rodeaba Alicante. En la actualidad, ocupa una superficie total de 11.100 metros cuadrados con un total de 292 comercios allí instalados.

En cuanto al edificio, este posee una planta rectangular, aunque tiene una entrada circular en la esquina sur del mercado. Dispone de dos fachadas: la principal, ubicada en la avenida Alfonso el Sabio; y la trasera, en la plaza 25 mayo con una gran escalinata.

Su interior está compuesto por pilares y cerchas de acero laminado, las cuales proporcionan una mayor amplitud al espacio el cual viene iluminado por las cubiertas fraccionadas de los laterales.

En realidad, el origen de este edificio se remonta a la existencia de dos mercados anteriores. Se trataba del mercado de la Puerta del Mar y el de García Calamarte, pero su tamaño reducido y el crecimiento de la ciudad, obligaron al alcalde a construir un mercado que pudiese abastecer a la ciudad de Alicante.

Cúpula Mercado Central de Alicante

Los puestos

Cuanta con casi 300 puestos en su interior y la distribución de este gira en torno a dos plantas. La primera de ellas está ocupada por comercios en los que podrás encontrar carne fresca y charcuterías. En el subsuelo, encontrarás pescado fresco, verdura, fruta, huevos pan, pasteles, frutos secos, miel y hierbas, además de una herboristería y varios vares de comida y bebida.

En cuanto a la oferta gastronómica de bares y restaurantes que podrás encontrar allí, entre otros se encuentra el restaurante del afamado chef, Jordi Roca. Pero, también en los últimos años el auge cada vez mayor del tardeo alicantino ha provocado que los bares de su interior se unan a esta tradición y le den todavía más vida al mercado.

De una manera u otra el mercado, tal y como te comentamos, es el principal punto de abastecimiento para la mayoría de los bares que participan en la fiesta vespertina de los sábados. Es más, los alicantinos aseguran que los sábados por la mañana se celebra la previa en el Mercado Central.

Entre sus puestos más recomendables encontramos la cafetería Anamar y sus famosos piscolabis; la pescadería de José Fuster, la cual lleva vendiendo pescado desde hace varias generaciones; el templo de Juncal, donde se vende el mejor marisco de la zona; Salzillo y sus cafés, tés e infusiones de todo el mundo; o la cocina de fusión del restaurante Katana.

¿Dónde se encuentra? Avenida Alfonso El Sabio, 10, Alicante.

¿Cuál es su horario? De lunes a viernes, de 7 h a 14:30 h; sábados y vísperas de fiesta de 7 h a 15 h.

¿Cómo puedo llegar? Si vas en coche o moto, los clientes del mercado tienen dos horas gratis en el parking de la Lonja. Si optas por el autobús, tienen parada las siguientes líneas: 21, 22, 23, 24, 06, 09 y C6. Si eliges el Tram, las líneas 1, 2, 3 y 4 tiene parada en el Mercado Central de Alicante.

Si buscas una explosión de color para tus ojos y otra explosión de sabor para tu boca, sin duda alguna el Mercado Central de Alicante es lugar que debes visitar obligatoriamente en tu visita a la capital de la provincia.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *