Descubre Alicante y todos sus encantos en este blog.

Si en tu visita a Alicante quieres aprender un poco más sobre la historia de la ciudad, una parada necesaria debe ser el castillo de Santa Bárbara. Además, desde allí, más allá de conocer un poco más sobre la provincia del sur de la Comunidad Valenciana, conseguirás una de las mejores vistas de la capital, ya que su castillo está catalogado como uno de los mejores miradores de todo Alicante.

¿Sabías que sus orígenes datan del siglo IX? En este post, te contamos todo esto y mucho más sobre el castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Historia del castillo de Santa Bárbara

Muralla del castillo de Santa Bárbara

Aunque cerca de allí se han encontrado restos de la edad del Bronce, de la época íbera y de la romana, realmente el Castillo de Santa Bárbara, tal y como lo conocemos en la actualidad, tiene sus orígenes en el siglo IX.

Por aquel entonces, la ciudad de Alicante estaba en manos de los musulmanes y se eligió este nombre para el castillo porqué el día 4 de diciembre de 1248, día de Santa Bárbara, se produjo la toma a los árabes por parte del infante Alfonso de Castilla, más conocido posteriormente como el rey Alfonso X el Sabio.

Con el paso de los años, fue sufriendo varias remodelaciones, entre ellas la ordenada por la Corona de Aragón, la de Felipe II o la de 1963, cuando se preparó para abrir al público, después de haber servido de retén para los prisioneros del bando nacional en la Guerra Civil española.

Visitar al Castillo de Santa Bárbara

Interior Castillo de Santa Bárbara

El Castillo de Santa Bárbara está ubicado a 170 metros sobre el nivel del mar, exactamente en la avenida Juan Bautista Lafora, muy cerca del inicio de la Playa del Postiguet. Para subir hasta este, podrás hacer uso de un ascensor. Eso sí, debes tener en cuenta el precio por utilizarlo es de 2,70 €. Del mismo modo, puedes llegar hasta allí en coche, aunque el aparcamiento suele estar bastante ocupado.

Si te decantas por la opción de subir al castillo por ti mismo, puedes hacerlo tanto en bici (aunque el sendero tiene un gran número de cuestas) o caminando mientras cruzas uno de los barrios con más encanto de la ciudad, el barrio de Santa Cruz.

Antes de visitar el castillo, deberías de conocer cual es su estructura. Este se conforma entorno a tres recintos diferenciados:

  • ‘La Torreta’. Allí, se encontraba antiguamente la Torre del Homenaje y, a día de hoy, alberga los restos más antiguos que se conservan de la fortaleza. También, podrás ver, entre otras cosas, el parque de ingenieros, la Casa del Gobernador, o el Baluarte de los ingleses.
  • Salón de Felipe II. Aunque en ruinas, allí se encuentra la ermita de Santa Bárbara, el baluarte de la reina y el Cuerpo de Guardia, entre otras cosas.
  • Revellín del Bon Repós. Aunque actualmente se utiliza como aparcamiento, antiguamente era el espacio donde se ubicaba el Real Consulado del Mar, que fue destruido por una explosión. También podrás encontrar el monumento a militar alicantino Félix Berenguer de Marquina., quien fue virrey de Nueva México y capital general de Filipinas.

Al mismo tiempo, y si te apetece aprovechar la ocasión, también puede visitar el museo MUSA. Este es un museo gratuito dedicado única y exclusivamente a la historia de la ciudad de Alicante.

Horarios y entradas al castillo de Santa Bárbara

Cañón en el Castillo de Santa Bárbara

Si quieres visitar el castillo puedes hacerlo con el siguiente horario:

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: de 10 h a 20 h.
  • Abril, mayo, junio y septiembre: de 10 h a 22 h.
  • Julio y agosto de 10 h a 22 h. Durante estos meses, el castillo alberga actuaciones y ciclos musicales, alargando su hora de cierre hasta las 23:45 h.

¡Ojo! Si vas a utilizar el ascensor también debes conocer que su horario es de 10 h a 19:45 h, siendo el último ascensor de subida a las 19:20 h y el de bajada a las 19:40 h.

Lo mejor de este castillo, además de todo lo que ya te hemos mencionado aquí, es que su entrada es totalmente gratuita.

Ahora ya que lo sabes todo, tan solo te queda buscar día y hora para visitarlo. ¿Habías escuchado hablar de él anteriormente?

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *