Pueblos y excursiones Qué ver y hacer

Descubre Guadalest, un pueblo increíble

Alicante es una ciudad con un indudable interés turístico, especialmente su zona de costa atrae cada año a miles de turistas que quieren disfrutar de sus maravillosas playas. Nosotros en este post queremos ir más allá, porque no todo es arena y sol en esta comunidad. Descubre Guadalest con nosotros, un enclave único en España.

Si te preguntas en qué se basa su peculiaridad te podemos adelantar que este bonito sitio está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974 y está incluido en la Asociación Los pueblos más bonitos de España. Sigue leyendo y descubre Guadalest con nosotros:

¿Cómo llegar?

Lo mejor que puedes hacer para ir a Guadalest es ir en coche o contratando una excursión desde Alicante o Benidorm. Desde Alicante es más o menos una hora de camino por la autovía A-7 y la comarcal CV-70. La verdad que el transporte público no lo recomendamos, solo se puede llegar en autobús y en un recorrido que se hace infinito. Si sales desde Benidorm, Guadalest queda bastante cerca, a tan solo 22 km (menos de media hora).

Una vez allí ¿qué ver?

Hazte a la idea que en Guadalest vas a encontrarte una villa medieval con unos paisajes de escándalo y unos museos bastante curiosos. Una mezcla perfecta entre diversión y relax. Lo mejor que puedes hacer es andurrear entre sus calles adoquinadas e ir descubriendo los monumentos históricos y artísticos que te dejamos a continuación:

El castillo de San José

Este popular castillo llamado popularmente como ‘Castell de Guadalest’ es una fortaleza musulmana que data del siglo XI. Se ubica en la zona más alta de la villa y, a pesar de estar semidestruido como consecuencia de incendios y terremotos, se sigue considerando como el icono emblemático de la zona.

Castillo de la Alcozaiba

Descubre Guadalest

Situada al lado del Castillo de San José, encontramos esta torre vigía construida de la misma edad pero en mejor estado por haber sido restaurada en el siglo XX. Es uno de los elementos más emblemáticos de Guadalest hasta el punto de haber protagonizado una portada en la primera decada del siglo XXI de una de las guías de España que publicó Lonely Planet.

Embalse de Guadalest

El pueblo se encuentra a una altura que ofrece una de las mejores vistas de la provincia alicantina. Un precioso valle rodeado de frondosas montañas donde desemboca en un embalse artificial el río Guadalest. Este embalse de los años 50, se caracteriza por tener un azul turquesa que contrasta con los verdes y marrones del paisaje que le rodea. Es interesante hacer senderismo por la zona porque, además de su belleza, ofrece un cómodo camino circular.

Pueblo de Guadalest

Descubre Guadalest

Por supuesto andar por el pueblo es una experiencia única. Solo hace falta atravesar el túnel excavado en roca por el cual se entra a Guadalest para volver atrás en el tiempo. Por el trayecto entre estrechas casas adoquinadas, veremos curiosas casas bajas que en la actualidad albergan tiendas de souvenirs y restaurantes principalmente.

Lo cierto es que visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y admirar su estilo barroco es una de las mejores cosas que podemos hacer estando por la zona. Si te llama la atención el estilo de vida antigua que se llevaba en el pueblo te recomendamos que visites la Casa de Orduña. Una edificación nobiliaria del siglo XVII, todavía amueblada y decorada como antaño.

No lo pienses más descubre Guadalest si estas de paso por Alicante o Benidorm y tienes la posibilidad de visitarlo ¡Seguro que te encanta!

Puede que también te guste