Historia y curiosidades

Cinco curiosidades sobre Alicante que probablemente no sabías

Todo el mundo conoce Alicante por ser la ciudad paraíso, el destino perfecto para unas vacaciones o una escapada idílica en la Costa Blanca. Pero además de sus playas, su gastronomía y su vida nocturna, esta pequeña ciudad costera tiene mucho pasado histórico. En este artículo te vamos a contar las leyendas más interesantes y, en general, curiosidades que no sabías de Alicante.

Algunas no te las podrás creer y otras probablemente ya las sabías. Aun así, y por si las moscas, te dejamos aquí una lista de cinco cosas sobre Alicante muy curiosas que probablemente no sabías:

Papá Noel viene de Alicante, no de Laponia

Puede sonar extraño pero… sí, ¡Papá Noel es alicantino!

Según la tradición, San Nicolás (o Sinterklass en la cultura holandesa) es el patrón de la ciudad y su fiesta es celebrada el 6 de diciembre, al igual que en Holanda. Allí la leyenda dice que Sinterklass lleva regalos a los niños esa noche, como el Santa Claus actual.

Lo curioso es que allí es un hombre barbudo vestido de rojo que viene en barco de vapor desde Alicante cargado de naranjas y regalos para todos. Y, con el tiempo, la historia se ha adaptado y hoy en día se le conoce como Papá Noel. Así que, de alguna forma, aunque parezca increíble, es un alicantino quien nos trae los regalos cada 25 de diciembre.

curiosidades de Alicante: papá Noél va en barco

Alicante no siempre ha sido valenciana

Durante la Edad Media, hacia 1248, la actual ciudad valenciana formaba parte de lo que antes era la Corona de Castilla. No fue hasta 1296, cuando gracias a Jaime II, se incorpora al Reino de Valencia.

Debido a este acontecimiento una de las avenidas principales de Alicante, ubicada muy cerca del Castillo de Santa Bárbara, lleva el nombre de este rey en su honor.

El Castillo de Santa Bárbara: escenario de Drácula y Frankenstein

El famoso castillo alicantino ha sido el escenario de varias películas de miedo. En este caso, hablamos en concreto del director Jesús Franco, creador de  ‘Drácula contra Frankestein’ (1974) y el mítico film ‘El Conde Drácula’ (1970).

Además de ser un mirador increíble desde el que ver cómo atardece la ciudad de Alicante, es un misterioso espacio con una importante y terrorífica trayectoria en el mundo cinematográfico.

La famosa ruta de Christian Andersen

Cuando el creador de cuentos infantiles tan conocidos como La Sirenita o El patito feo visitó Alicante, se enamoró completamente de la ciudad.

Tanto es, que en su obra Da Perpiñán a Málaga describe la ruta que hizo por la zona. Por ello, en la actualidad es posible hacer el mismo camino que realizó Andersen cuando pisó Alicante por primera vez. El recorrido empieza en la estación de Ferrocarril y acaba en el puerto, sin dejarse de paso lugares icónicos de la ciudad como la Plaza del Ayuntamiento o la Rambla de Méndez Núñez.

La antigua Plaza de Cataluña alicantina

La que conocemos hoy como Plaza de los Luceros, una de las más importantes para los alicantinos y la más visitada por los turistas, era la plaza de Cataluña entre el 1934 y el 1939.

Pero es que antes de eso, era llamada la Plaza de la Independencia, y allí han ocurrido desde fiestas de Hogeras hasta mascletás a lo largo de la historia.

Sin duda es una plaza emblemática que no puedes dejar de visitar si estás de vacaciones por la Costa Blanca.

curiosidades sobre Alicante: Plaza de la Indepndecia

Ya sabes los secretos y leyendas más curiosas de alicante. Si quieres enterarte de cuál es la mejor manera de viajar hasta Alicante porque estás preparando una escapada, o quieres saber cuáles son los platos típicos alicantinos que vas a poder degustar cuando llegues a la ciudad, te contamos más aquí.

Puede que también te guste